miércoles, 14 de septiembre de 2011

Juglans regia

Si es que hasta me gusta el nombrecito. El nogal árbol, el nógal madera, el nogal color... Siento especial predilección por ella, me resulta muy agradable el color y me transmite una sensación de calidez  que otras maderas no me producen.
Hoy os voy a enseñar una kutxa o arcón, se utilizaban para guardar cereales o ropa. Hay gran diversidad de tamaños, el que he restaurado es un tamaño más bien pequeño . Este caso es una reproducción realizada por un carpintero local, sin grandes pretensiones pero su efecto final está muy logrado. AH! está realizada con madera de nogal, Juglans regia...
La acumulación de ceras viejas nos muestra un acabado triste y con marcas de todo tipo.
No está de más revisar las piezas con detenimiento, alguna puede desencolarse por el movimiento de la madera, procuraremos mantener una humedad constante en las habitaciones con muebles importantes.
La cerradura suele llevar entre la madera y el metal, un tejido, generalmente en tono rojo. Todavía conservan la llave, cosa poco habitual. Si yo tengo una habilidad especial en perder las mías de pequeño tamaño, imaginaros ésta, me la dejaría en cualquier sitio...

Hablando del metal, después de limpiarlo bien, suelo utilizar en este tipo de metal, un producto de la marca Liberon para hierro colado. el acabado es muy natural, bueno! al menos a mi me gusta.



    

Ahí se ve la diferencia, jajaja! vale, no soy la mejor haciendo fotos...


Una vez retiradas las ceras viejas, la madera queda limpia...


El trabajo de la talla sin pretensiones resulta muy dinámico. En las esquinas tiene un motivo con el que sale muy bien del paso para salvar el encuentro de la talla de los laterales. Lo que os decía,sencillo pero ocurrente el carpintero o ebanista.




.
.
.


9 comentarios:

  1. Me chifla el nogal, es muy noble, te lo da todo y se deja trabajar muy bien.
    Te ha quedado espectacular, que cambio! lo vas a forrar por dentro?
    Besos
    Chiqui

    ResponderEliminar
  2. Vaya cambio, te ha quedado bárbaro. ¿Lo de la pieza de tela por debajo del herraje es típico de tu tierra?, yo nunca lo había visto pero me parece una idea interesante.Un saludo.
    Por cierto ahora tu blog está mucho más alegre.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gusta la madera de nogal, el color me encanta.

    Te ha quedado bárbaro, inmejorable.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola,me gusta el look que le has dado al blog..........estas piezas son verdaderas joyas,a mi el nogal tambien me da esa sensacion que comentas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Yolanda , yo lo conozco por arcón y para la ropa, que sea de madera de nogal es lo más , me gusta la explicación paso a paso y detallada que haces , el resultado estupendo.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Que bien te queda todo y tan detallado

    precioso.te sigo

    ResponderEliminar
  7. lo has dejado genial!! esque eres una artista!!
    un beso enorme guapa

    http://lejournaldeprada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola! He encontrado tu blog de casualidad, y tengo que decírte que me ha encantado; haces unos trabajos perfectos! Me hago seguidora tuya; pásate por mi blog, si te apetece!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Precioso como ha quedado! me gusta mucho este tipo de arcones. Un resultado estupendo el que le has dado, cerradura incluida.

    ResponderEliminar